Calendario Chino

El calendario chino utiliza para la medición del tiempo los ciclos lunares y las estaciones del año. Es lo que se define como un calendario lunisolar.

El calendario chino se divide en 12 meses lunares, pudiendo variar el número de días de cada año chino, entre 353 y 355 días.

Aproximadamente cada tres años, se procede a intercalar un año con 13 meses lunares, de esa manera, se consigue el ajuste entre el ciclo solar y lunar, a diferencia del calendario gregoriano, que añade un día cada cuatro años para este ajuste.

Se cree que se creó hacia 2637 a.c., siendo una fecha de origen aproximada. Se atribuye la creación del calendario chino al Emperador Amarillo.

El calendario chino se ha convertido en uno de los calendarios más populares, sobretodo por su mundialmente conocido zodíaco chino. El nombre de los signos del zodíaco viene determinado por el nombre de la constelación en la que esté el sol en cada mes. Si se da la casualidad de que sol no entra en una constelación nueva en el período de un mes, el mes se convierte en mes de intercalo y ese año tendrá 13 meses lunares.

Los signos zodiacales del calendario chino son doce: Cerdo, Dragón, Cabra, Mono, Gallo, Tigre, Serpiente, Rata, Búfalo, Perro, Conejo y Caballo. Estos signos zodiacales han sido los mismos, sin ningua variante desde que se tiene constancia de la religión budista en China.

El inicio del año chino viene determinado por la entrada del sol en constelación de Piscis cuando se de la pimera luna nueva. El primer día del año chino 2013 será el 10 de Febrero.

Si quieres saber más sobre este calendario, visita calendario chino.