Calendario Gregoriano

El Calendario Gregoriano es el calendario por el que se rige la mayor parte del mundo. De origen europeo, debe su nombre al Papa Gregorio XIII, y desde su instauración vino a sustituir al calendario juliano, utilizado hasta entonces mayoritariamente.

El porqué de que el Papa Gregorio XIII convino en la reforma del calendario es debido a los avances en los conocimientos matemáticos obtenidos por los prestigiosos estudiantes de la Universidad de Salamanca.

Como casi todos los cambios en el sistema para la medición del tiempo, el cambio del calendario juliano al greogoriano vino a darnos una dato curioso: desaparecieron 10 días. El último día en el que se utilizó el calendario juliano fue el 4 de octubre de 1582. El día siguiente, ya medido según el gregoriano, fue 15 de octubre.

La gran mayoría de países católicos adoptaron el calendario gregoriano rápidamente. En los países ortodoxos, anglicanos y protestantes, la introducción del calendario fue más paulatina. Hubieron países que tardaron años, inclusos siglos. Hoy en día, incluso hay iglesias ortodoxas que siguen utilizando el calendario juliano.

Otro dato curioso nos lo da la tardía implantación del calendario gregoriano en Inglaterra, que no fue hasta el año 1752. La fecha de muerte de Cervantes y Shakespeare se establece que fue el mismo día, el 23 de abril de 1616. Sin embargo, la medición del tiempo se realizaba en Inglaterra mediante el calendario juliano, por lo que en realidad, entre la muerte uno y otro escritor pasaron diez días naturales.

Si quieres, puedes tener más información sobre el calendario gregoriano.